lunes, 8 de marzo de 2010

Orgullosamente mexicano


Hace unos días mientras se desarrollaba un seminario al que asistí, uno de los expositores pregunto sobre ¿Cuál era la perspectiva que tenemos de México? Sin pensarlo un solo instante una voz de entre los asistentes se dejo oír: “En decadencia”. A lo que el expositor contesto: “Bueno así es como lo ves tú” El asistente replico “Así es como lo vemos todos”.


Días después llego a mi mail una cadena alusiva a las celebraciones con motivo del bicentenario, la cadena era un total sarcasmo sobre lo orgulloso de ser mexicano en un país que ocupa un lugar entre los países más corruptos, primer lugar en obesidad, en secuestro, en tener la ciudad más violenta, en tener más muertes diarias sin estar participando en una guerra, en un país que tiene los primeros lugares en piratería, en fin una serie de datos (no todos precisos) que reflejan las situación lúgubre del país.


También en días recientes nos enteramos de las declaraciones que Javier Aguirre Director Técnico de la selección mexicana de futbol hizo sobre nuestro país, de palabras de él: “México está jodido”.


Cuando escucho, leo, me entero de alguna opinión como esta sobre mi país, sobre tantos problemas que vivimos, me genera un poco de tristeza y mucho coraje, tal vez sea mi sentimiento nacionalista el que me gana. Me hacen pensar si estas personas que tienen esta percepción, simplemente ya se mentalizaron a que todo está mal, a que ya no se puede hacer nada por mejorar, a que ésta nación cumple una condena a perpetuidad para vivir en el hoyo, me da la impresión que ya se conformaron y tiraron la toalla. Puede ser justificado en una persona adulta por qué tal vez ya hizo un intento durante gran parte de su vida sin ver resultados, y aún así no lo acepto del todo. Pero me parece terrible que un joven no vea un futuro, que no tenga ilusiones y desde ahora acepte que en el país no hay nada por hacer para que mejore.

Javier Aguirre días después ofreció disculpas por las declaraciones que hizo, ojala en verdad haya reflexionado y sus disculpas sean sinceras, así también ojala todos reflexionáramos a diario y cayéramos en cuenta que el cambio de una nación empieza por cambiar cada uno de nosotros, cada persona hacemos la diferencia a diario con nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar. Compartamos información, enviemos cadenas con artículos de interés, leamos, informémonos, participemos en foros, ayudemos a las personas, eduquemos a nuestros hijos con otra mentalidad.

Conozco personas que a diario contribuyen a la sociedad con su granito de arena para que mejoren las cosas, ¿Qué estás haciendo tú? No nos conformemos y contribuyamos, aportemos a diario lo que nos corresponde para construir un país solido para las futuras generaciones.

1 comentario:

  1. Lo que me preocupa es que gente que tiene poder de convocar y... credibilidad supongo, haga comentarios como "México esta jodido" solo por mencionar un ejemplo, por supuesto hay bastantes... en que momento dejamos que el país se descompusiera tanto, disparos en escuelas, asesinatos del narco por todas partes, niños sicarios, corrupción... por Diós... "México esta jodido", pero nosotros no huiremos, mejor hacemos algo. Saludos Omar!!

    ResponderEliminar