jueves, 27 de mayo de 2010

Sueño americano


En los últimos días los temas que más percibí tenían alguna relación con el país vecino del norte, los migrantes, la nueva ley que será puesta en vigor en Arizona, la llamada ley SB1070 que criminaliza a los migrantes, la visita del presidente Calderón a Washington, la visita de una persona cercana a mí a sus familiares en Oakland, en fin, motivos tenia de sobra para escribir esta entrada.

Gran parte de las personas que leemos este blog (por no decir todos) tenemos un familiar o un amigo que migro al país vecino en busca del llamado sueño americano y muchos de ellos lo han conseguido, para los cuales tengo un gran respeto y admiración ya que no es nada fácil aventurarse en un país completamente ajeno al suyo.


Muchas personas hemos visto como los conocidos que se fueron de mojados mejoraron su nivel de vida y hoy cuentan con casas que en nuestro país nunca hubieran podido conseguir, pero también conocemos o yo en lo personal conozco a personas que se fueron y no han podido mejorar sus condiciones de vida, incluso muchos han regresado igual o peor de cómo se fueron. Y es que no es verdad que por irte a Estados Unidos vas a poder comprar lo que siempre haz soñado, al igual que aquí en nuestro país y en cualquier parte del mundo tienes que trabajar para conseguir aquello que anhelas.

Los mexicanos que han alcanzado el llamado sueño americano es porque han invertido tiempo, esfuerzo y dedicación a los trabajos que han logrado conseguir, sin contar las humillaciones y discriminaciones a las que son objeto.


Cuando vemos a un mexicano que pudo conseguir el éxito en E.U. creemos que es fácil y a más de uno nos ha cruzado por la mente la idea de salir de nuestro país, sin ponernos a pensar que ese nivel de vida que han logrado conseguir o ese relativo éxito, no fue construido de la noche a la mañana, no nos ponemos a pensar en el esfuerzo y sobre todo en el sacrificio, primero de dejar su lugar de origen, su familia y luego llegar a un país completamente distinto en el que ahora hasta son víctimas de leyes completamente racistas.


Y es que los mexicanos somos muy dados a querer tener las cosas haciendo el menor esfuerzo posible y meternos el pie entre nosotros cuando vemos que al de alado le comienza a ir bien. Aquí en nuestro país podemos ver más de un ejemplo de personas que han venido de otros países y han logrado consolidar una economía envidiable, muchos de ellos comenzando desde cero, lo que me abre los ojos para darme cuenta que si hay oportunidades de consolidar una buena economía en nuestro país. No poder trabajar en equipo, no ser capaces de ayudarnos entre nosotros, las envidias dentro de de los lugares de trabajo y el no aceptar el éxito del compañero, son algunos de los principales defectos por los cuales son muy pocos los negocios entre mexicanos que logran consolidarse aquí en nuestro país, a diferencia de personas que llegan de otros países y se ayudan entre ellos.


El presidente Calderón estuvo en días recientes en Washington la capital de E.U. En varias ocasiones menciono que los migrantes son parte fundamental para el enriquecimiento de aquella nación y es una realidad que los migrantes forman parte medular de la economía tanto en E.U como en sus países de orígenes. Se podría decir que la migración es un mal necesario para ambos países y a diario seguirán saliendo las personas en busca de mejorar el nivel de vida que en su país se ve muy difícil conseguir, a pesar de lo difícil que es desprenderse de su familia, de adaptarse a un nuevo país con una cultura y un idioma completamente distinto, a pesar de tener que cruzar ríos, desiertos, muros y ahora leyes racistas, a pesar de eso los migrantes seguirán trabajando para conseguir el sueño americano.

3 comentarios:

  1. Ingeniero!! :) como siempre mis respetos, la verdad es que no pense q escribieras sobre eso, pero como siempre admiro mucho lo que escribes, sigue asi, cuidateme muchooo!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega, muy acertada su cronica... ojala nos siga deleitando con textos como este y pues porque no... despertando interes en estos temas que muchas veces solo los escuchamos y dejamos pasar, pero en realidad no los meditamos.. Mis mejores deseos, envio un saludo y pues mucho exito.

    ResponderEliminar
  3. Estimado colega, gracias por tus comentarios ya que son parte importante para que yo siga escribiendo, para la próxima dejame tu nombre y gracias por leer este blog

    ResponderEliminar