lunes, 21 de junio de 2010

Las ventas

A inicios del presente año tuve el placer de leer un libro del cual mi jefe muy frecuentemente nos hablaba y nos ponía ejemplos del mismo. El libro se llama: “Padre Rico Padre Pobre” del autor Robert Kiyosaki. En una parte del libro mencionaba lo siguiente: “Las aptitudes especializadas más importantes son ventas y compresión de marketing” Refiriéndose a las aptitudes necesarias para alcanzar el éxito.

Últimamente me he involucrado de alguna u otra forma en las ventas y esa parte del libro ha estado rondando constantemente en mi mente. Y es que muy ilusamente de mí parte no me había percatado que las ventas las encontramos en todos lados y no sólo es una profesión que la realizan ejecutivos de traje en las tiendas comerciales o las personas que van de puerta en puerta intentando venderte algo.

La venta es una profesión para la cual se tiene que tener ciertas cualidades y estar bien capacitado, no por nada se han escrito miles de libros y se realizan un sin muero de seminarios en todo el mundo relacionados con las ventas.

Pero aún sin capacitarte ni leer ninguno de estos libros que menciono, nos enfrentamos a la difícil tarea de realizar una venta, muchas veces sin darnos cuenta usamos las técnicas básicas de las ventas y tratamos de convencer a alguien más a cambio de recibir algo. Cuando vamos a una entrevista de trabajo, tratas de impresionar al entrevistador buscando quedarte con la vacante. Estas vendiendo tu conocimiento, habilidades y tiempo, a cambio de un sueldo que puede ser o no lo que tú buscas. En esta situación entran en juego algunas de las habilidades necesarias para poder realizar una venta, como lo son: La facilidad de palabra y la capacidad de persuadir a otra persona.

Conozco varias personas que son bastante buenas en lo que respecta a su profesión, pero desgraciadamente no han sabido colocarse en un buen empleo, donde puedan ganar lo que se merecen, muchas veces por que han sido rechazados en las entrevistas de trabajo. Esto se debe a que no supieron venderse, no supieron hablar de sus habilidades, no fueron capaces de persuadir al entrevistador y hacerles ver que en ellos había una persona con las capacidades necesarias para cubrir la vacante.

¿Alguna vez han escuchado eso de que verbo mata carita? Yo creo que sí, en lo personal muchas veces me he preguntado cómo es que tal tipo puede andar con una chava muy guapa siendo él una persona bastante alejada de los estándares de belleza, en la mayoría de los casos nos encontramos con otro tipo de venta. Cuando comúnmente decimos: “es que le echo un buen choro” estamos haciendo referencia a que el tipo tiene bien desarrollada su habilidad de palabra y persuasión.

La venta es un proceso de negociación, cuyo objetivo principal es el cierre de la venta. En el caso de las entrevistas de trabajo el cierre de la venta se da cuando consigues la vacante, cuando estas con una chica el cierre de venta se da cuando te da el sí. Para ambos casos el vendedor trata de exponer sus mejores cualidades y deberá usar el tiempo de forma adecuada.

Desgraciadamente yo no soy especialista en la realización de ventas, esta entrada no te hará conseguir el empleo que deseas y mucho menos, el autor de estas líneas es el indicado para enseñarte a tirarle el choro a una mujer, pero si te quisiera recomendar que comenzaras a capacitarte en las ventas y que desarrolles tus habilidades para comunicarte con otras personas.

1 comentario:

  1. Hola ingeniero!!

    Tiene mucha razon, muchas veces no nos percatamos que las ventas las utilizamos en gran parte de nuestra vida, por lo cual es importante capacitarnos y seguir aprendiendo de ello... TQM

    ResponderEliminar