martes, 7 de septiembre de 2010

Ética Profesional

“Ante la sociedad Mexicana, Protesto: Ejercer mi profesión con honradez, lealtad y compromiso. Trabajar con los compromisos de ética, legalidad y profesionalismo para contribuir al engrandecimiento de mi país, México”

La toma de protesta es un protocolo que tienen que cumplir los profesionistas que terminan una carrera profesional y están a punto de ejercerla. La semana pasada me toco leer unas líneas como las que están al inicio de la entrada y tomar protesta para ejercer con honradez mi carrera, gracias a esto y a una serie de hechos que venían aconteciendo me puse a reflexionar y quise compartir con ustedes mis desvaríos mentales.

Al tomar protesta te comprometes a ejercer tu carrera con honradez, anteponiendo el bien público a la ventaja personal y en pocas palabras aportar con tu granito de arena para el progreso del entorno social, pero ¿Cuántos profesionistas por lo menos se acuerdan de esto cuando ejercen su profesión?

Hace tan sólo unas semanas atrás, a una de las personas a quién admiro y que se ha convertido para mí en un maestro de los negocios, sufrió una complicación médica, durante varios meses sufría de fuertes dolores, acudió con varios médicos y nadie le supo decir que tenía, sólo le recetaban medicinas, hasta que se le complico y lo tuvieron que intervenir quirúrgicamente de urgencias por una peritonitis. Otro dolor que le aquejaba era su pierna derecha, después de la operación de peritonitis y aún en el hospital le dijeron a su familia que la tendrían que amputar, afortunadamente y gracias a la consulta de otro diagnostico aún conserva sus 2 piernas.

Conforme pasaban los días y me enteraba de todo esto, pensaba en la poca ética profesional de los médicos que sólo le recetaban medicamentos sin hacer un estudio real de los síntomas. En más de una ocasión hemos escuchado que se cometió una negligencia médica, al enterarnos nos indignamos y señalamos culpables. Es verdad que los médicos no deberían cometer errores ya que va de por medio la salud de un ser humano, deberían trabajar con total honradez y compromiso, pero así debería de ser en todas las profesiones ¿O no?

Voy a hablar de mí y poner el mal ejemplo, espero que todos mis lectores sean diferentes. Reflexionando mí indignación hacía los médicos que no toman con la seriedad que corresponde su profesión, caí en la cuenta que yo muchas veces soy igual y tomo a la ligera responsabilidades que tienen una importancia grande, gracias a dios que no soy médico. Pero soy Ingeniero y no puede ser que a veces por comodidad mía no tome en cuenta lo que me pide mi cliente, que libere un producto sin habérsele dado el tiempo necesario para ser probado.

Siempre he tratado de contribuir con el crecimiento de mi país y buscado no ser una carga para el gobierno, pero creo que también he estado dejando de hacer cosas importantísimas, tengo que actuar, y antes de señalar al de enfrente o al de al lado debo de ver si estoy haciendo lo correcto.

Les vuelvo a repetir, espero que ustedes ejerzan su profesión con profesionalismo y una ética intachable, de no ser así piensen por un minuto si les gustaría acudir a un médico y que este fuese como ustedes. No debemos olvidar a lo que nos comprometimos al tomar protesta, pero sobre todo no olvidar que todos en algún momento somos clientes y que no debemos hacer lo que no queremos que nos hagan.

1 comentario:

  1. Por fin leo tu blog y me he llevado una muy grata sorpresa, me parece muy serio e importante lo que escribes y de verdad me he puesto a pensar con que nivel de ética pongo en práctiva mi profesión día a día, de todo lo que aún me falta por trabajar y de lo que tengo que aprender, nunca esta de más hacer una introspección y cuestionar nuestros actos para poder mejorar día a día. Felicidades primo

    ResponderEliminar