jueves, 18 de marzo de 2010

Un cuarto de siglo


Hablar de 25 años es hablar de un sinfín de experiencias, de un montón de cosas vistas, modas que dejaron serlo, canciones que fueron un hit, cambios políticos a nivel nacional e internacional, revoluciones tecnologías, personajes, descubrimientos, acontecimientos, etcétera.


Del año 1985 al 2010 tenemos un cuarto de siglo, muchos de ustedes han vivido gran parte del desarrollo de su vida a lo largo de éste periodo, un período en lo que a mí en lo personal me ha tocado ver infinidad de cosas y me imagino que a ti que me haces favor de leer estas líneas también.

Desde los inicios de éste cuarto de siglo se han presentado sucesos tan importantes como el terremoto de 1985 en la capital de este país, el mundial al año siguiente, la sucesión del poder ejecutivo entre el presidente Miguel de la Madrid y el tan controversial Carlos Salinas de Gortari, en fin. En éste lapso de tiempo se han suscitado tantas cosas que sería difícil mencionar la mayoría, pero creo que mencionar algunas les traerá recuerdos a algunos.


Tal vez el recuerdo deportivo más antiguo que tengo es el mundial de futbol de E.U. 94, con una selección mexicana con Campos y sus uniformes coloridos en la portería que fue eliminada en serie de penaltis. Han surgido deportistas extraordinarios que han marcado un antes y un después en sus deportes como: Michael Jordan, Michael Schumacher, Julio Cesar Chávez, Tiger Woods, Michael Phelps, Manny Pacquiao.


Aun de niño usaba casetes para oír música, luego vinieron a remplazarlos los cd´s y estamos en el periodo de dejarlos para solo usar memorias que pueden albergar millones de canciones en dispositivos tan pequeños. Hemos visto como han evolucionado las computadoras, hoy en día es normal que un niño sepa usar una, pero muchos de nosotros las conocimos hasta que fuimos a la secundaria, usando Windows 93 como sistema operativo y era rarísimo que alguien tuviera una en casa.

En la primaria aun jugábamos con canicas, rayuela, el trompo, tasos, burro castigado y como olvidar a las niñas jugando resorte.

La televisión nos entretenía en nuestra infancia con programas como chiquilladas, odisea burbujas, los muppets, los pitufos, los caballeros del zodiaco, los súper campeones, Sandy y sus koalas, ¿Recuerdan los thundercats? O ¿A los halcones galácticos? ¿Astroboy?

Nos enteramos del error de diciembre, la devaluación del peso, los nuevos pesos mexicanos con 3 ceros menos, el surgimiento de un movimiento paramilitar en Chiapas denominado EZLN, el asesinato de Colosio candidato a la presidencia, muerte de Cantinflas todo un icono mexicano, la muerte de la madre teresa de Calcuta, la agonizante muerte del papa Juan Pablo II.

Nos toco ver el atentado a las torres gemelas en E.U. Como en nuestro país se terminaba el régimen de más de 75 años del PRI en la presidencia y como se elegía al primer presidente de raza negra en nuestro país vecino del norte.

Hoy manejamos nuevas palabras en nuestro vocabulario cotidiano como: blog, chat, USB, wi fi, Twitter, FaceBook, mail, emoticones, Messenger, que a principios de éste cuarto de siglo tal vez ni siquiera nos imaginábamos.

Son tantas las cosas que quedan por mencionar que podría escribir un blog entero de ellas. Nos ha tocado ver millones de cosas y aún faltan muchas por venir, para las personas que son más o menos de ésta generación espero haberles traído un recuerdo y espero lleguemos a contar las cosas vividas al llegar a la mitad de un siglo.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Yo recordé el cambio de mi Walkman de casette por mi Discman los dos de Sony... y de mi super computadora PIII a increibles 450Mhz con disco duro de 4GB... y de Fly!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te hice recordar algo, quién no tuvo un walkman o grabo canciones de la radio a su casette?? a que tiempos

    ResponderEliminar
  3. ho0la niño0!!!

    oohhh que recuerdo0 aunque pz yo0 no0 soy tan vieja co0mo0 tu jajaja no0 te creas amigo0, pero0 si que es lindo0 recordar esto, co0mo0 nos emocionamos al ver lo que ya hacia un compu, cuando0 alguien con un reproductor de cd era los maximo jiji y lo0s cambios de ahora estamos viviendo y que nos faltan, gracias por esta sonrisa llena de recuerdos tan geniales...tkm tkm
    att... DAYA... te kiero mucho

    ResponderEliminar