martes, 16 de noviembre de 2010

Liderazgo en tiempos revolucionarios



En el difícil dilema sobre si las personas nacen o se hacen, opino que ni todos nacieron así, ni todos han pasado años construyendo lo que hoy son. En el caso específico de las personas con liderazgo opino exactamente lo mismo. Muchas personas desde pequeños demuestran esa cualidad de organizar, dirigir y convencer gente. Aquellos niños que querían ser jefes de grupo en la primaria mientras que los demás preferíamos evitar la fatiga de tener actividades extraescolares, son los niños que desde pequeños mostraban esas cualidades de liderazgo. Otras personas en cambio, durante su vida han desarrollado o tratado de desarrollar, esas habilidades que permiten dirigir a un grupo de personas.


Es casi imposible que alguien no conozca al personaje histórico que se muestra en la imagen, pero por si hay alguno de ustedes que no lo conozca, su nombre es Emiliano Zapata, un líder revolucionario que vivió del año 1879 a 1919. Los campesinos del estado de Morelos vieron en él al líder adecuado para defender y restituirles las tierras que les habían sido arrebatadas a manos de los hacendados de aquella época.


Líderes como Zapata podemos mencionar muchos a lo largo de la historia y de las diferentes partes del mundo, Gandhi, Mandela, el Che Guevara, Juan Pablo II, en fin. Algunas de las características que compartían estas personas y que son características fundamentales de todo líder son:


· Carácter
· Carisma
· Comunicación
· Iniciativa
· Visión


Tal vez los expertos en el tema tengan ya definidos claramente cuáles son las cualidades que debe tener un autentico líder exitoso, seguramente no faltaran los 10 mandamientos para ser un buen líder, pero desde mi perspectiva son estos puntos los principales para poder llevar a un grupo de personas a conseguir un fin común.


El Carisma y el Carácter pueden ser de los 2 puntos más difíciles a obtener, son cualidades del ser humano que no se aprenden en los libros. El Carisma te hace convencer a las personas sin necesidad de largos discursos, por otro lado el carácter se forma con los años y quien sabe manejarlo conoce en qué momento es necesario discutir y cuando es necesario aguantar para no explotar. El líder es el ejemplo a seguir, un mal día en el lado personal no debe verse reflejado en los miembros del equipo.


En estos días celebramos el inicio de la lucha revolucionaria en México, solo falta con echarle una leída a la biografía de tantas personas que estuvieron en esos capítulos de nuestra historia para darnos cuenta lo qué es un líder, Zapata es de mis personajes favoritos, sabía por lo que estaba luchando y supo dirigir de forma correcta un grupo de hombres armados durante varios años.



El país necesita cambios que le den un giro total a la situación actual, tal vez una revolución, para ello se necesita formar los líderes que de tanta carencia padecemos, aquellas personas que tomen las riendas del país como lo hicieron los revolucionarios hace 100 años.

1 comentario:

  1. Ingeniero!! estoy de acuerdo con usted necesitamos mas lideres comprometidos y que sepan la responsabilidad que conlleva ser uno... :D

    ResponderEliminar