lunes, 15 de febrero de 2010

Mercadotecnia, factor clave en Febrero


Platicando el otro día con una amiga estudiante de mercadotecnia, hizo de mi conocimiento el error en el que caemos a menudo las personas al llamar logotipo a lo que en verdad se llama isotipo. El isotipo es la imagen que inmediatamente asocias a un producto según lo que le entendí, como puede ser la palomita de Niké.

Durante éstos días volví a recordar esa plática y me puse a reflexionar sobre la importancia que adquiere la mercadotecnia en éstos, los primeros 2 fines de semana de Febrero.

El primer domingo de Febrero se celebro en Miami el Superbowl, un evento que rompió records de audiencia en Estados Unidos y en el que un espacio de 30 segundos para transmitir un comercial costaba alrededor de 3 millones de dólares. A pesar de la crisis mundial que se vivió el año pasado (y de la cual aún no nos recuperamos) la cadena de televisión CBS responsable de la transmisión del juego informo que para Diciembre había vendido un 90 por ciento del tiempo disponible para la transmisión de comerciales.

Ayer domingo 14 de Febrero muchas parejas celebraron el día de San Valentín o día del amor y la amistad. Se esperaba una derrama económica para éste fin de semana de 45 millones de pesos, lo que equivale a un incremento en las ventas de 3% respecto a la misma fecha del año pasado según Arturo Mendicutti, presidente de la CANACO (Cámara Nacional del Comercio).

En ambos fines de semana, aquellas marcas, empresas, restaurantes, hoteles, bares, etcétera, que se dieron el tiempo para planificar y el dinero para invertir en una estrategia de promoción y venta de sus productos o servicios, son los que vieron un mayor beneficio en sus ingresos y dejaron marcado su isotipo en la menta de clientes potenciales.

Realizar un comercial malo que no capte la atención del mercado al que se quiere llegar, lejos de ser una gran inversión puede convertirse en una gran pérdida y si estamos hablando de un comercial transmitido durante el Superbowl que no logro su objetivo estamos hablando de millones de dólares tirados a la basura, lo que me hace recordar los millones de dólares que perdió Disney al no realizar un correcto estudio de mercado cuando decidió abrir su parque de diversiones en Europa.

Los restaurantes, hoteles y otros lugares dignos de convivir con tu pareja, que se preocuparon semanas antes a ésta fecha por realizar una promoción de sus servicios, tenían una ventaja sobre sus competidores y si además ofrecieron el día de ayer un buen servicio garantizaron un pronto regreso de sus clientes al dejar grabada una buena imagen de una manera más perdurable a cualquier otro día.

Febrero y sus primeros dos fines de semana dejan ver que la mercadotecnia es un factor clave del éxito comercial.

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