miércoles, 7 de julio de 2010

Entregar resultados

Hace ya un par de años que salí de la universidad y recuerdo mis exámenes de cálculo derivadas e integrales donde me daban puntos en mis procedimientos a pesar de que el resultado fuera erróneo. No sé qué tan correcto sea pero en aquel momento mis maestros calificaban él como yo llegaba al resultado, debía justificarlo con una serie de pasos y no bastaba poner sólo una cantidad como resultado a un problema planteado.

En la vida cotidiana nos damos cuenta que la mayoría de las veces es al revés, no importa cuáles sean los pasos a seguir, tú debes entregar resultados.

Al ser eliminada la selección del mundial de futbol de poco nos sirve saber que era una buena generación de jugadores, que se concentraron por más de un mes, que le ganaron a Francia, al final los resultados no son los que la afición esperábamos.

Al igual pasa en el trabajo, a tu jefe no le importa si te tuviste que desvelar, si tu computadora no servía o sino fuiste a la fiesta del viernes por quedarte a trabajar, a él solo le interesa que le entregues resultados. A todas las organizaciones les interesa ser más productivos y así generar mayores utilidades, pero ¿Cómo se mide la productividad? La productividad no se mide en cuántas horas trabaja una persona o en las herramientas que utiliza para hacer sus labores, la productividad va directamente relacionada a los resultados de cada empleado.

Para poder medir los resultados es de vital importancia que cada individuo dentro de una organización tenga claramente definido cuáles son sus funciones y en que tiempo se deben realizar.

Existe una frase de Séneca, un antiguo filosofo español que dice: “Ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto va”. A mi forma de interpretar, sino tienes objetivos o metas a cumplir, no sabes qué resultados vas a entregar es más ni siquiera sabes que hay que entregar resultados.

Esto no sólo aplica al trabajo, debería ser un principio de vida, así como las empresas tienen una visión, que les dice hacía dónde quieren llegar y muchas de ellas se fijan un año para poder alcanzarlo, cada uno de nosotros se debería de fijar metas a largo, mediano y corto plazo. Cuando uno logra entregar los resultados esperados a una meta establecida esto nos genera una satisfacción, si nos ponemos metas diario, ya sea en el trabajo, en la escuela, en tu casa, con tu pareja, o donde tú gustes y estas las cumplimos, vamos a generarnos logros diarios que van a repercutir de alguna forma en nuestra autoestima, cuando a diario entregamos resultados satisfactorios esto nos crea la mentalidad de que si podemos con lo que nos hemos propuesto. Cuando los resultados no son los esperados hay que hacer una evaluación de las contras que no nos permitieron alcanzar nuestras metas.

Te recomiendo que durante el transcurso del día te fijes 3 metas que quieras cumplir en esta misma semana y que las escribas, por que estando solo en tu mente es muy probable que desaparezcan.

Lo importante es que hagas todo lo necesario y entregues resultados, ya que es la única forma de evaluar lo que estás haciendo. Si no nos fijamos metas no sabremos cuales son los resultados que tenemos que entregar y peor aún vivir sin metas que cumplir es como venir a este mundo sin saber porque.

3 comentarios:

  1. Ingeniero!!

    Me gusta mucho su manera de pensar, ya lo sabia verdad, es momento de cumplir y plantear nuestras metas!!

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que m impresionaron cuando t conoci fue cunaod me contaste q ahorraste 3 años d tus becas pornabes para comprar el sherk, cosa q se m hizo sorprendente puesto q a los 20 años, muchos chavos piensan en gastarse el dinero en ropa o un ipod, o el celular mas nuevo, un psp por decir un ejemplo o en vino en mujeres como diria juan jajaja, y ps tu a pesar d q t cooperaron es admirable las metas q t propones a corto y largo plazo, es para ti ya una costumbre y un modo de vida llevar por delante un objetivo en mente, e ir escalando cada vez mas, no conforme, muy bien! siempre m ha parecido una mentalidad muy favorable, y esta de mas decir, vas a llegar muy lejos. Lety

    ResponderEliminar
  3. Ah y a nosotros no nos ponen puntos por el procedimiento aunq el resultado este mal ¬¬ esos profesores de ISC q malas constumbres jajaja

    ResponderEliminar