miércoles, 19 de mayo de 2010

La Internet


Al inicio de esta semana se celebro a nivel mundial el día de las telecomunicaciones y el Internet, un invento que ha revolucionado las vidas de las personas en todo el mundo. Podría relatar en esta entrada la historia de cómo inicio y cuál fue la evolución, pero creo que éste no es el foro, quise mejor describir él como yo veo este maravilloso invento que sin duda marca un antes y un después en la historia de las comunicaciones.

Mi primer contacto con el Internet o mejor dicho con la Internet (porque hablamos de una red) fue cuando yo estaba en el bachillerato, por ahí del año 2000. Recuerdo que en la casa me conectaba a través de la línea telefónica y con el peculiar sonido que muchos de ustedes aún recordaran.

Para muchos de nosotros en ese tiempo la novedad era entrar a salas de chat y conocer personas, con tus compañeros presumías que ya tenías cuenta de e-mail y el Messenger era el pasatiempo por horas de muchas personas.

En 10 años aproximadamente en los que he convivido con la Internet he visto como ha crecido a pasos agigantados y es inimaginable por lo menos para mí, el vivir más de un fin de semana sin conexión.

La Internet se ha ido convirtiendo cada vez más en una parte de nuestra cotidianidad y cada quien lo usa como mejor le conviene, para muchos es nuestra principal herramienta de trabajo, para revisar correos, nuestro facebook, para twittear, para estar en contacto con otras personas, etcétera.

Hoy en día estamos parados en la línea del tiempo donde la web 2.0 está escribiendo su propia historia y las redes sociales son parte fundamental de ella. He tenido la oportunidad de leer y escuchar a especialistas en la materia y la mayoría coincide que dentro de muy poco, quien no esté activamente en una red social, prácticamente no existirá, la idea no suena nada descabellada. Cada vez son más los departamentos de recursos humanos que usan las redes sociales para conocer más a sus empleados o para reclutar nuevo personal.

Busca tu nombre en google, seguramente si estas activo en alguna red social aparecerás entre los resultados, si no es así es muy poco probable que existas para google, por eso te recomiendo que si aún no tienes una cuenta, te des de alta en una y si ya la tienes, cuida tu imagen en Internet como la cuidas a diario en persona.

Si bien podríamos hablar de un millón de cualidades y ventajas que la Internet representa, también es cierto que son varios los problemas que ha traído, desde cosas que a primera instancia pueden parecer simples como la adicción por parte de los usuarios, hasta cosas más serias como: fraudes electrónicos, pornografía infantil, robos de identidad y algo que me llama la atención y que tal vez valla ligado con la adicción, es el cómo las personas de cierto modo nos volvemos fríos en el sentido de la convivencia, muchas personas prefieren tener un contacto por Messenger, un mail o por alguna red social, que directamente en persona.

No hay duda que la Internet ha cambiado la vida de muchos de nosotros, es un invento que nos ofrece un sinfín de posibilidades de uso, pero no debemos olvidar que aún hay personas frente a la computadora y que los sentimientos no se pueden resumir en 140 caracteres, una publicación en tu muro y mucho menos en un emoticón.

2 comentarios:

  1. Ingeniero que milagro!!

    Es verdad la internet se ha vuelto parte importantes de nuestras vidas, trabajos y manera de relacionarnos y mantenernos en contacto..

    Muchas Felicitaciones, y escribe mas seguido zaz!!

    ResponderEliminar
  2. ahhh me reco0rde ese so0nidito0 de entrada a la internet jajajaja.. =D

    ResponderEliminar