jueves, 3 de junio de 2010

Clima laboral

Un alto porcentaje de las personas que se toman el tiempo para leer este blog se encuentran trabajando, muchos de ustedes al igual que yo nos pasamos la mayor parte del día en nuestro trabajo y prácticamente solo usamos nuestra casa para bañarnos y dormir.

El pasar como mínimo 8 horas en tu trabajo sin contar la excursión que muchas personas debemos hacer a diario para poder llegar a él, hace que se vuelva como nuestra casa. A diario convives con personas que conforme pasa el tiempo se vuelven como parte de tu familia, si es que te toca llegar a un lugar en el que el clima de trabajo es agradable.

El trabajo ideal sería aquel que te queda cerca de tu casa, en el que haces lo que te gusta, ganas bien y trabajas menos de 8 horas al día. La verdad es que es raro encontrar un trabajo así. Siempre he considerado que los Rockstar y los futbolistas tienen el trabajo ideal o por lo menos el que muchos envidiamos, trabajan en lo que les gusta, viajan y conocen muchísimos lugares, ganan bastante bien, no tienen un horario fijo y muchas ventajas más. Pero bueno, a mi me toco hacer sistemas de cómputo y para serles sincero es algo que disfruto, en gran parte se debe al ambiente de trabajo en el que caí.

Desgraciadamente no todos tienen la misma suerte que yo y conozco a muchas personas que se encuentran en trabajos en los que nada mas no se sienten a gusto. A mí parecer es algo tan lúgubre el tener que lidiar a diario con las pesadas actividades propias de tu trabajo y además estar en un lugar en el que no te sientes cómodo, en el que el ambiente laboral se siente pesado, en el que no puedes expresar tus ideas abiertamente, un lugar en el cual tu jefe no te ve como persona sino como un trabajador más sin importarle que tengas problemas o no.

He tenido la fortuna de trabajar en distintos lugares y de todos tengo algún recuerdo o experiencia, ya sea para bien o para mal. Me ha tocado convivir con personas y estar en lugares de todo tipo, desde aquél lugar en donde estar sucio, alburear y oír groserías es cosa común, hasta lugares donde te sientes como bicho raro por estar con puros extranjeros. En todos ha sido difícil encontrar el ambiente ideal para trabajar.

Recuerdo mucho a varios maestros que nos decían que hiciéramos equipos con otras personas al momento de realizar un proyecto y no sólo con tus amigos ya que en el trabajo no ibas a poder escoger a tus amigos para trabajar, desgraciadamente es verdad, muchas veces te toca trabajar con la última persona que tu hubieses escogido para armar un equipo, a menudo tienes que saber sobrellevar al que te cae mal, aguantar el mal olor del de al lado, darle el avión al que se clava en el trabajo, saber apoyar a la compañera que viene triste porque termino con el novio, saber convivir con el enojón y que no te influya su mala vibra, en fin a diario la convivencia en el lugar de trabajo te deja enseñanzas, malos y buenos momentos.

Un buen clima laboral permite sentirte bien y ser más productivo en lo que haces, busca sacar lo mejor de cada situación y de cada persona, trata de convivir con todos tus compañeros para crear un ambiente laboral saludable, que no tengas que despertar y lamentarte por ir a trabajar a soportar a tus compañeros de trabajo, en muchas ocasiones la convivencia diaria hace que encuentres más que compañeros buenos amigos e incluso a tu pareja ideal.

1 comentario:

  1. :D ingeniero!!

    Cuento con la fortuna de contar con buenos companeros de trabajo, y me agrada lo que a hago :D... Gracias a companeros como ustedes y a ti q eres mi personita ideal.. :D

    ResponderEliminar