lunes, 14 de junio de 2010

World Cup

El mundial en Sudáfrica inicio el pasado viernes, aunque la fiebre por la fiesta del futbol había comenzado muchos meses atrás, en todos lados podemos observar desde inicios del año o incluso antes, temas alusivos al mundial. Es un evento que en lo personal disfruto mucho. Como cualquier persona que disfruta del fut, esperamos con ansía cada cuatro años para poder ver en acción a las mejores selecciones del mundo.

El mundial es un evento del que muy difícilmente te puedes aislar, el viernes después del partido de México iba a bordo de un taxi, en la radio se escuchaba la voz de una locutora cuestionando ¿Por qué no nos apasionamos de la misma forma cuando jóvenes mexicanos compiten en algún certamen de conocimiento? ¿Por qué no estamos al pendiente, incluso de otros deportes, donde también hay representantes nacionales?

Tanto la persona que me acompañaba, como yo, estuvimos de acuerdo que el futbol no sólo levanta pasiones en nuestro país sino en el mundo entero. A la pregunta que planteo la locutora yo inmediatamente pensé que son los medios de comunicación un factor importante por el que la gente se apasione tanto con el futbol y desconozca, o no nos enteremos de otras competencias. Hace apenas unas semanas se realizo la olimpiada juvenil nacional en el estado de Jalisco y fueron escasos los medíos que cubrieron el evento. La cobertura a otro tipo de eventos es nula porque sencillamente no genera el mismo interés y a su vez no genera las mismas ganancias económicas que el futbol.

La copa del mundo es un fenómeno social que genera una fuerte derrama económica a nivel mundial, tanto de forma directa como indirecta. Desde las grandes marcas deportivas patrocinadoras de las selecciones, las refresqueras con sus comerciales, los restaurantes que transmiten los partidos, hasta el changarrito más pequeño pueden verse beneficiados por la euforia del mundial.

Nuestro país es pambolero de corazón a pesar de las escasas alegrías que nuestra selección nos ha regalado. Pero no solo nosotros desbordamos pasión al ver rodar un balón en las copas mundiales, tan solo basta ver los miles de aficionados de diferentes nacionalidades que en este momento se encuentran en Sudáfrica, se estima que la mitad de la población a nivel mundial estará al pendiente de la copa del mundo, la mayoría de los TT en twitter hacen referencia al mundial de futbol, las aplicaciones en facebook, los anuncios en televisión y radio, los banners en las páginas de Internet, hacía donde quiera que volteemos veremos algo sobre el mundial.

Me pareció exagerada la celebración del empate por parte de algunos aficionados en el ángel de la independencia, después del juego inaugural. Pero es que en un país como el nuestro en el que los últimos años son pocas las buenas noticias y nulos los motivos de celebración, ver el desarrollo de la copa mundial de futbol genera cierta expectativa y en muchas casos ilusión por lo que pueda lograr el representativo mexicano.

El mundial es una fiesta a la que estamos invitados todos pero entra quien quiere, como todas las fiestas hay un inicio y un fin, los invito a que disfrutemos de esta fiesta, gocemos y suframos los partidos de nuestra selección y cuidemos de no caer en excesos para que al término de la fiesta no tengamos que resentir los estragos de la cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario