domingo, 22 de agosto de 2010

7 Recomendaciones para un Networking efectivo

El tema del Networking es tan extenso que hablar de este concepto en una sola entrada era insuficiente. Como les comente en la entrada anterior, tuve la oportunidad de asistir al Campus Party que se desarrollo en la ciudad de México del Lunes 9 al domingo 15 de Agosto. Este gran evento fue una experiencia a la cual los invito asistir el próximo año y para la cual les recomiendo siete puntos a tomar en cuenta para sacarle el mayor provecho a un evento de Networking como lo es el Campus Party.

  1. Antes del evento. Para poder sacar el máximo provecho a un evento de este tipo, antes de asistir debes plantearte un objetivo, necesitas definir si quieres ir a conocer gente, promocionar tú producto o servicio, darte a conocer, etcétera. Para ello es recomendable llevar tarjetas de presentación y elaborar un script de lo que vas a decir cuando entres en contacto con otra persona, es decir, preparar el guion a seguir para poder interactuar con otras personas, no es bueno improvisar.

  2. Tarjetas de presentación. No podemos ser siempre iguales, tenemos que innovar y tratar de poner siempre nuestro sello personal. En un evento de Networking se dan y reciben varias tarjetas de presentación pero muchas de ellas pasan desapercibidas y en el mejor de los casos terminan olvidadas en un tarjetero. Busca que tus tarjetas tengan un toque diferente, usa colores y formas que llamen la atención sin dejar de tener buen gusto, sería bueno buscar la asesoría de un diseñador, no olvides poner tus datos de tú twitter o incluso de tu facebook, así las personas podrán buscarte y conocer más acerca de ti.

  3. El lenguaje. Si ya preparaste el script de lo que vas a decir cuando te acerques a una persona, es también necesario saber cómo te vas a expresar, no sólo lo que vas a decir es importante, debes tomar en cuenta tu tono de voz, tus movimientos corporales y tener fija la mirada a los ojos de la otra persona, no es sólo lo que dices sino como lo dices.

  4. Interésate por la otra persona. Deja que la otra persona hable hasta que se canse, para ello debes de ser inteligente con las preguntas que le hagas para tratar de sacar la mayor información útil posible. Es necesario que le preguntes ¿A qué se dedica?, pero puede ser recomendable que no sea de las primeras preguntas a realizar. Recuerda que primero debes generar empatía entre los dos. Nadie hace negocios con una persona que no le cae bien.

  5. Conocer personas. Los eventos de Networking son para aprovecharlos, conocer y que te conozcan muchas personas, no vas a conseguir el amigo del alma ni a encontrar a tu pareja ideal. No puedes quedarte platicando durante todo el evento de Networking con una sola persona por el solo hecho de que te callo bien o porque te pareció bastante atractiva/o, tal vez con el tiempo una cosa lleve a otra, pero no pierdas de vista cual es el objetivo principal.

  6. Después del evento. Toda la información que recibiste en el evento debe ser guardada de forma ordenada para que pueda ser de provecho. En caso de recibir tarjetas de presentación anota detrás de cada una de ellas la fecha en la que la recibiste y una breve descripción de la persona que te la dio, algún detalle que te haga recordar a la persona, como por ejemplo: “El señor alto de corbata”,” La mujer de vestido rojo“, algo que al leer la descripción a ti te haga recordarlo tiempo después.

  7. Seguimiento. La primera semana después del evento es muy importante, es cuando todas las personas que conociste aún traen su mente fresca de recuerdos sobre el evento, eso se debe aprovechar para realizar llamadas o enviar mails a tus nuevos conocidos, saludarlos y recordarles quien eres. No hagas una llamada de negocios sólo es para que te recuerden, así que sólo saluda, no intentes vender nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario