jueves, 12 de agosto de 2010

Networking

El fin de semana anterior concluí una capacitación en ventas que me dejo un muy buen sabor, uno de los temas que se tocaron fue el cómo los agentes de ventas no están con los ojos abiertos cuando existe una posibilidad de prospectar un nuevo cliente. El término prospectar se refiere a la labor de buscar y estudiar a ciertas personas que pueden llegar a ser de tú interés, ya sea para venderles algo, para formar un negocio etc. Pues bien, el mayor problema que tienen la mayoría de los agentes de ventas es tener una cartera de prospectos, ¿La razón principal? No manejan la palabra Networking.

Antisocial, seguramente haz escuchado este término y es una de las principales características de las cuales un vendedor debería carecer y que va en contra de un evento de Networking. La palabra Networking se ha ido introduciendo como una palabra más a nuestro vocabulario, los grandes expertos la definen como una forma de construir una red de contactos. Déjame compartir contigo el que cómo veo yo el Networking.

El Networking se trata de socializar, de conocer personas, saber sus intereses y entre más información podamos conocer es mejor. Decidí abordar este tema no porque sea un especialista en las relaciones interpersonales, no soy el tipo de chavo que asiste a una fiesta y en menos de media hora ya esta platicando con personas que en su vida conocía. Pero fue precisamente por esto y por el seminario de ventas, que me anime a compartir con ustedes la reflexión que hice a cerca de la importancia de conocer y que te conozcan personas.

Los eventos de Networking no son exclusivos de empresarios, gerentes o directivos, el Networking se da de manera natural desde que convives con otras personas, como puede ser en la escuela, en el trabajo, en las fiestas, etcétera. El objetivo del Networking es que puedas relacionarte en un lugar dónde se estén reuniendo personas que no conoces. Cuando estás en la escuela la cantidad de personas es impresionante pero a veces pensamos que no necesitamos conocer más personas que con los amigos que ya hemos hecho, grave error, nunca está de más conocer personas, entre más personas conozcas es mucho mejor tan sólo superado con el hecho de que estas personas te conozcas y sepan de tus habilidades.

Es mucho menor el número de personas que saben cómo aprovechar el Networking y darse a conocer, no sirve de mucho el ser antisocial y no convivir con nuevas personas, si al igual que yo eres de las personas que tenemos dificultad para crear nuevas relaciones, estamos en un problema. Pero no es para desanimarse, todo tiene solución menos la muerte.

Es cosa de tomar la decisión y aprovechar los foros necesarios para comenzar a socializar con otras personas, sí esta semana vas a ir a la escuela te recomiendo que hables con ese compañero al que nunca le has hablado, si vas a una fiesta, habla con esa persona que nunca has visto en tu vida, en el trabajo trata de conocer que le interesa a tu compañero con el que casi no convives, la idea es conocer personas, algún día ellos pueden hacer algo por ti o tú algo por ellos. Sería bueno poder dejar de contar los amigos con los dedos de tu mano y comenzar a “tener un millón de amigos“ como dice la canción.

Esta semana se desarrollara la campus party en México, más de 6000 personas se darán cita para este evento, me comprometo a seguir los consejos que les estoy dando y aprovechare este evento de Networking para conocer nuevas personas. Ya les estaré comentando en la siguiente entrada como me fue.

1 comentario:

  1. Omar... creo que el número es 6000... 60,000 creo que le exageraste un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar